sábado, 19 de febrero de 2011

Museo Municipal


  Arte Sacro, un recorrido por la fe


ARTE SACRO_jpgEn la sala de Arte Sacro, en un ambiente que combina las obras con la arquitectura, el público puede apreciar obras de pintores y escultores representativos de los siglos XIX y XX.
Desde el ingreso se muestran cuadros del Niño Salvador, de la Virgen del Rosario, de la Virgen y el Niño, de la Virgen del Carmen, la Santísima Trinidad, el Taitacha o Cristo de los Temblores, San Ignacio de Loyola.

La lista de pintores quiteños es extensa. Desde Juan de Yllezcas y Luis de Rivera, que pintó en la catedral de Quito y San Francisco; el padre Bedón, decorador del claustro de la recolecta de Quito; Miguel de Santiago, su yerno Goribar; Antonio Egas Venegas de Cordova; María Magdalena Dávalos.

Figuran, además, Bernabé Lobato y Simón de Valenzuela, contemporáneos y amigos de taller de Miguel de Santiago; Antonio Salas, autor del Corazón de Jesús, y gestor de una generación de pintores de arte religioso.

El recorrido por la sala recrea la fe en cada paso, en cada cuadro. en cada gesto de los devotos y de los santos. Narcisa de Jesús es una muestra de la devoción que se despierta en los visitantes. Por estos días los seguidores de la Santa acuden a conocer parte de su vida, que se plasma en los cilicios que reposan en la sala y con los cuales se autoflagelaba. También hay un retrato de ella y de otros santos de devoción local, como San Francisco Javier, San Francisco de Paúl, Santo Domingo  de Guzmán.
Otro de los espacios de la sala se dedica a la escultura. Hay efigies de San José y el niño, de San Francisco Xavier mostrando su corazón, de San Francisco de Asís, de la Virgen de la Adoración y de una mujer de rodillas.
En la sala se destaca a los escultores de la época de la colonia, entre ellos Diego de Robles, quien trabajó las estatuas de las vírgenes de Guapulo y del Quinche y del Cristo que está en el altar mayor de la iglesia de San Francisco de Quito.

La lista sigue con el Padre Carlos, Bernardo de Legarda, Manuel Chili alias “Caspicara”, autor del San Francisco de la iglesia de su nombre; José Olmos, alias “Pampite”, autor del Señor de las Agonías de la iglesia de San Roque; Manuel Salas, José Domingo Carrillo y Gaspar de Sangurima, alias el “Yuqui”.

Las técnicas son variadas, pero todas logran reflejar el dolor, la adoración y devoción de un pueblo que mantiene viva la fe.




 
Historia del Museo Municipal de Guayaquil


Pedro Carbo NoboaEl año de fundación del Museo Municipal es un tema que, contrario a lo que muchos puedan pensar, podría levantar polémica de haberse estudiado más profundamente el asunto, ya que escudriñando en la información que dejara publicada el ilustre patricio guayaquileño Don Pedro Carbo Noboa, y, particularmente, en las memorias de las Bibliotecas Públicas que éste diera a la luz en 1887, constatamos que en la página 70 de dicho folleto, Don Pedro Carbo nos dice "el Doctor Vera fue también encargado de la Dirección del Museo Industrial, fundado por iniciativa mía según consta en el # 32 de la Gaceta Municipal correspondiente al 1 de Mayo de 1863".

Está claro entonces, de que Don Pedro Carbo, casi paralelamente a la fundación de la Biblioteca Municipal fundó también un Museo que con toda seguridad dependería del Ilustre Cabildo Porteño, en vista de que para ese entonces, Pedro Carbo era el Presidente del Concejo. De ser esto así, como sin lugar a dudas lo es, la sesión del 15 de Septiembre de 1908 en la que se propone la creación de un Museo Histórico, no sería otra cosa que la ampliación del Museo Industrial, que ya existía, y no la fecha de fundación exacta del Museo de la Ciudad, por lo que la revisión de la fecha de fundación sería imprescindible pues, estaríamos en la obligación de considerar la creación del Museo, virtualmente de manera paralela a la de la Biblioteca. Por lo anteriormente mencionado, el Museo Municipal de Guayaquil no cumpliría 100 años, sino 146 años, convirtiéndose, sin lugar a dudas, en el Museo más antiguo de la nación, estructurado como tal, casi a mediados del siglo XIX.

No está de más citar la sesión del 15 de Septiembre de 1908 en la que siendo presidente del Ilustre Concejo Don Armando Pareja, propone la creación del Museo Histórico, anexo a la Biblioteca Municipal, propuesta que es aceptada por el Concejo y que genera la ordenanza Municipal que le da origen legal a la institución.

El Museo, ya conocido como Municipal, fue inaugurado la noche del 9 de Agosto del 1909, siendo su fundador y primer director Don Camilo Destruge Illingworth.

http://www.patriaecuador.com/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario