jueves, 17 de febrero de 2011

Parque Historico




Parque Histórico de Guayaquil
Replicando el Guayaquil antiguo, con frente al río, se destaca el Parque Histórico como otro de los puntos que deben visitarse. En donde las personas pueden adentrarse en medio de un bosque de manglar y caminar por un sendero de madera que lo atraviesa.

Está ubicado en la ciudadela Entre Ríos, en la vía Guayaquil-Samborondón. Busca recrear la forma de vida de años ya pasados con tres zonas:
Zona de vida silvestre
Zona urbano arquitectónica
Zona de exposición de tradiciones

Este sitio de 8 hectáreas está rodeado de bosques de manglares y otras especies de árboles, como el platanillo, que crecen naturalmente alrededor de un estero del río Daule.

En el manglar existen 28 especies de animales en cautiverio, entre las que podemos observar al venado de cola blanca, al mapache y osito lavador, grupos de saínos, tigrillos, osos perezosos, cocodrilos. Existen 90 especies de aves como papagayos, pericos, águila arpía.

En el parque también se aprecian estructuras que representan las tradiciones de nuestra costa, y planificada la recreación de dos manzanas del Guayaquil, a inicios del siglo XX en las que se ubicaran cuatro edificaciones, construidas en esa época y que son representativas de la antigua ciudad a que, a más de ello, han sido declaradas patrimonio cultural.

Zona de vida silvestre

La costa ecuatoriana es una región de gran riqueza ecológica. Una clara prueba la tenemos en esta visita. Apenas 4 hectáreas de terreno bastan para acoger más de 50 especies entre aves, mamíferos, peces y otros animales que sin ser parte de la muestra encuentran su hábitat en este pedazo de bosque.
Está construida como un zoológico de inmersión, es decir, un hábitat natural en el cual los animales disfrutan de casi total libertad. La zona de vida silvestre es recorrida mediante un sendero elevado que permite el contacto real con el ecosistema sin que se incomode ni al visitante ni a los animales. Brinda 23 paradas temáticas que permiten contemplar en forma individualizada cada especie.
La torre mirador para observación de aves y zonas de descanso a lo largo del camino, complementa la visita.
La reserva reúne las especies más representativas de tres de los cinco principales ecosistemas de la costa







Zona urbano arquitectónica En ella se levanta el Guayaquil antiguo con museos, restaurantes y cafetería, agencias bancarias, talleres de oficios tradicionales, salas de exposiciones y audiovisuales, son los principales servicios que le permitían disfrutar su estadía entre nosotros.
La casa Julián Coronel, el Banco territorial, Casa Lavayen – Paredes (conocida como la Casa verde) y el Hospicio Corazón de Jesús; han sido rescatadas como patrimonio cultural, y sirven de marco para la reconstrucción de la vida urbana del Guayaquil de antaño.
Para ponerse en época, es bueno recordar que antes de la aparición del tranvía eléctrico la ciudad contaba ya con el carro urbano de Guayaquil (carro de sangre) sobre rieles, tirado por mulas. La pujanza de la ciudad y su puerto se notaba en las calles, repletas de transeúntes y vendedores ambulantes. La actividad económica era símbolo de prosperidad, y cada banco realizaba emisiones de monedas en sus propias reservas.
Unas de las cosas más famosas que traspasaron las fronteras fueron nuestra moneda y vestimentas guayaquileñas, así como los confites, tabacos y derivados de la actividad agrícola. El gran incendio de 1896 ha sido superado; la ciudad empieza el camino de la modernización.


Zona de exposición de tradiciones

La zona de rescate de tradiciones no solo le permitirá encontrarse con el pasado, también le abrirá las puertas a un mundo rural que a veces está demasiado lejos para ser conocido.
Recordemos que la hacienda era en aquellos años el pulmón económico del país. La riqueza del Ecuador se basaba en la exportación y producción agrícola, y alrededor de ella se generaban los más variados oficios y actividades.
La artesanía era también parte de la cotidianidad campesina.
¿Conoce cómo es la planta de guayaba, o qué forma tiene el fruto de la tagua? ¿Alguna vez ha caminado por un tendal entre olor a café y cacao?
Huertos de los principales productos de la costa, casa de hacienda, centro artesanal, arquitectura campesina, serán entre otros los espacios que le permitirán conocer y valorar un estilo de vida que sido fundamental en el desarrollo de nuestro país
 


http://www.parquehistoricoguayaquil.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario